BUSCAMOS PATROCINADORES...A CAMBIO OFRECEMOS ESPACIO PUBLICITARIO EN ESTE EMPLAZAMIENTO. Contactanos en desafiolimite@gmail.com
GRUPO MULTIAVENTURA DE FORMENTERA
Montañismo - rapel, escalada, senderismo, barranquismo-canyoning, espeleología y excursionismo.

SIMA DEL MIRADOR, viaje al interior de Formentera.


Los miembros de la asociación "Colgados de Formentera" hemos iniciado una aventura a las profundidades del Avenc de sa Casilla más conocido por "la Sima del mirador" situada en el km 14,300 de la ctra. PM-820 que va desde la Savina hasta la Mola, en la isla de Formentera.
Su acceso se encuentra junto a la propia carretera, con una pequeña entrada difícil de localizar, puesto que parece un simple agujero de la cuneta de dicha vía.
Tras un primer intento fallido en el interior de la cueva, nos dirigimos esta vez por un pasadizo que hay a la izquierda a unos pocos metros de la entrada, lo que nos deparará una grata sorpresa, con salas y grietas que van desde los 4 hasta los 15 metros, por las cuales es imposible bajar sin rapelar. Tras pasar por lo que hemos llamado "la galería del pastel" llegamos al paso del estrecho, que nos lleva a la cámara del muro, una pared vertical de 10,5 metros situada en una grieta, por donde tenemos que descender primero de espaldas, teniendo que dar un giro sobre nosotros mismos, en pleno rapel a unos seis metros del suelo.


Posteriormente debemos bajar unos 3 metros por el estrecho del Pitón, llegando a una pequeña galería donde nos aguarda el pozo del sótano, un pozo de unos 15 metros de altura y un ángulo de 100 grados, (Hasta el momento hemos utilizado unos 80 metros de cuerda), tras analizar la situación decidimos que uno de los integrantes del grupo quedase arriba con una polea para ayudar al remonte del resto del equipo, así pues tras descender unos aproximadamente 12 o 13 metros, llegamos a una pequeña repisa, desde donde bajando 2 metros más, llegamos al "foso de los lodos" un pequeño hoyo embarrado, que nos hace pensar que en época de lluvias pueda llegar a tener agua, este foso termina en una grieta que va cerrándose en forma de caracol.
Al iniciar el remonte, a unos 3 metros de altura desde el fondo, encontramos una pequeña gruta de varios metros de longitud.
Camino de vuelta descubrimos lo que hemos bautizado como la sala del pulpo, una sala a unos 8 metros de profundidad, que marca el inicio de una Diaclasa 3 metros de ancho, pero eso será otra historia...


Planta alzado de la cueva del Mirador.

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo, amigos, es totalmente sorprendente lo que vais descubriendo de esta isla, pues tenia una imagen diferente de ella. Formentera es siempre sorprendente por su paisaje exterior, pero su interior realmente lo desconocía. Gracias por mostrarnos su interior.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Pedro, yo vivi en Formentera cinco años ( 1975 al 1980 ) mas o menos.
    Mis padres trabajaron en el hotel la mola. Y que mi padre y otro amigo se toparon con una cueva en la carretera que va hacia la Mola.
    Podria ser esa.
    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza, pero he descubierto hoy este blog del grupo, y si,si era una oquedad en la cuneta a la altura del mirador es esta, llegaron a entrar

      Eliminar
  3. Hola soy Pedro, yo vivi en Formentera cinco años ( 1975 al 1980 ) mas o menos.
    Mis padres trabajaron en el hotel la mola. Y que mi padre y otro amigo se toparon con una cueva en la carretera que va hacia la Mola.
    Podria ser esa.
    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar